FORMACIÓN EN CONSERVACIÓN DEL ECO PARCHE


Por: Betty Rocío Pedraza Suárez

Durante el mes de mayo y junio del 2019 los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena que integran el Eco Parche Tinigua, realizaron talleres ambientales con funcionarios del Parque Nacional Natural Tinigua en el municipio de la Macarena, dirigidos a aprender referentes de información general sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia, dentro del proceso de formación en Conservación.

Los niños y jóvenes de esta institución cuentan con unas bases fuertes en temas ambientales ya que actualmente se implementa el “Programa para la promoción del manejo medio ambiental relacionado con la utilización, conservación y promoción de riquezas naturales e históricas del territorio” diseñado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el equipo de docentes, directivos de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena, en un proceso participativo que inició en el año 2015, y que permitió transversalizar temáticas en conservación y articularlas al Plan Educativo Institucional – PEI. El alcance de este programa es suficientemente amplio, ya que se implementa tanto en las sedes urbanas como en las sedes rurales y constituye un modelo para aplicarse en otras instituciones educativas.

Tener dentro del Eco Parche Tinigua personas de diferentes edades es un valor agregado, y contribuye al cumplimiento a la Sentencia 4360 de 2018 expedida por la Corte Suprema de Justicia, que ordena construir un Pacto Intergeneracional para proteger el Amazonas Colombiano. Los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Sierra de la Macarena son unas de las áreas protegidas que reportan mayor tasa de transformación de cobertura vegetal y de acuerdo a las Alertas Tempranas de Deforestación del IDEAM, han sido reportadas en ellas, alta presencia de focos de calor en el periodo de verano, por lo cual, se cree que la incidencia de iniciativas comunitarias como este colectivo, son importantes en la prevención, educación y mitigación de la deforestación.

Posterior al proceso de formación en conservación, se dará inicio a formación en comunicación para que el colectivo genere contenidos, y mediante alianzas con actores del territorio, estos mensajes promuevan la construcción de conocimiento, el empoderamiento de jóvenes con su territorio y el dialogo de saberes.

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