Programa en Conservación
PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DEL MANEJO MEDIO AMBIENTAL RELACIONADO CON LA UTILIZACIÓN, CONSERVACIÓN Y PROMOCIÓN DE RIQUEZAS NATURALES E HISTÓRICAS DEL TERRITORIO
Para la educación formal se tiene como base el Programa en Conservación diseñado e implementado en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, que tiene 4 componentes, y que es replicable en otras instituciones, o centros educativos.
Docentes participantes en la construcción del Programa:
La construcción del programa se realizó aplicando el Modelo pedagógico de incidencia en instituciones educativas dentro del PNN Tinigua y en el área de influencia utilizando una ruta de trabajo con enfoque participativo, con las siguientes etapas:
Etapa 1. Construcción base de confianza
Etapa 2. Intercambio y retroalimentación
Etapa 3. Construcción colectiva
Etapa 4. Seguimiento y evaluación conjunta
Consulte el modelo de incidencia aquí
COMPONENTE 1. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS DOCENTES
A través del apoyo y la facilitación de
espacios orientados al desarrollo de capacidades y fortalecimiento de las
competencias metodológicas y didácticas de los docentes para la implementación
y enseñanza de la dimensión ambiental:
Talleres de formación
Actividades para el reconocimiento y la
interpretación de las riquezas naturales e históricas del territorio, entre
otras.
COMPONENTE 2. GUÍAS TEMÁTICAS
Siete guías con contenidos técnicos para la
implementación de la propuesta educativa en conservación. Los temas plasmados,
al ser transversales al plan de estudios de la Institución Educativa, se
constituyen en una herramienta que aproxima ese currículo a la vida cotidiana,
con enfoques educativos para conocer y entender las dinámicas actuales del
territorio y las problemáticas socio ambientales urgentes de resolver, con el
fin de conservar esas riquezas naturales existentes. Estos documentos son
flexibles, se pueden recrear, acomodar al lenguaje y quehacer diario del docente
a través de la planeación de sus actividades pedagógicas. Cada guía temática
cuenta con material de apoyo a través de direcciones de internet, documentos,
para aportar elementos conceptuales, herramientas y metodologías para
fortalecer las capacidades de docentes y comunidad educativa en el desarrollo
de las acciones pertinentes, teniendo en cuenta la modalidad de la institución
Educativa en “Técnico en Conservación de Recursos Naturales”.
Guía Temática 1. Soy naturaleza Ver Guía 1 Aquí
Guía Temática 2. Soy territorio Ver Guía 2 Aquí
Guía Temática 3. Transformación del territorio Ver Guía 3 Aquí
Guía Temática 4. Corredor Andino-Orinocense-Amazónico Ver Guía 4 Aquí
Guía Temática 5. Conservación en el Parque Nacional Natural Tinigua Ver Guía 5 Aquí
Guía Temática 6. Restauración Ecológica en el Parque Nacional Natural Tinigua Ver Guía 6 Aquí
Guía Temática 7. Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tinigua Ver Guía 7 Aquí
COMPONENTE 3. FORTALECIMIENTO DEL PRAE
Guía Temática 1. Soy naturaleza Ver Guía 1 Aquí
Guía Temática 2. Soy territorio Ver Guía 2 Aquí
Guía Temática 3. Transformación del territorio Ver Guía 3 Aquí
Guía Temática 4. Corredor Andino-Orinocense-Amazónico Ver Guía 4 Aquí
Guía Temática 5. Conservación en el Parque Nacional Natural Tinigua Ver Guía 5 Aquí
Guía Temática 6. Restauración Ecológica en el Parque Nacional Natural Tinigua Ver Guía 6 Aquí
Guía Temática 7. Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tinigua Ver Guía 7 Aquí
COMPONENTE 3. FORTALECIMIENTO DEL PRAE
A partir del análisis de los principales elementos
del PRAE institucional, se apoya la conceptualización del proyecto educativo
ambiental frente a temas como el reconocimiento y la conservación de las
riquezas naturales de estas áreas protegidas, ajustando y articulando con un
enfoque de restauración ecológica y ecoturismo.
COMPONENTE 4. FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE
GESTORES AMBIENTALES EN CONSERVACIÓN
A través de las estrategias de comunicación y educación ambiental implementadas en el Ecoparche
Macanigua, fortaleciendo el liderazgo y apoyo a la comunidad educativa, con el fin de
sistematizar audiovisualmente los avances en el proceso.
Esta es una herramienta utilizada en los procesos de educación ambiental con las áreas protegidas adscritas a Parques Nacionales Naturales de Colombia, que contiene el temario mínimo del Sistema Nacional de Área Protegidas - SINAP y la importancia de los servicos ecositémicos que proveen.
Consulte el documento Aquí
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LO MÍNIMO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL PARQUE NACIONAL NATURAL TINIGUA
Esta es una herramienta utilizada en los procesos de educación ambiental con el PNN Tinigua, que contiene el temario mínimo del área protegida en cuando a generalidades, valores objeto de conseración, zonificación del parque, actividades permitidas, y contiene una propuesta de metodología para desarrollarla con diferentes públicos.
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