¿QUIÉNES SOMOS?
EL Ecoparche Macanigua está conformado por 33 integrantes entre estudiantes, docentes, directivos de instituciones educativas y representantes de grupos juveniles del municipio de La Macarena, generando un grupo interdisciplinario que permite tener una visión amplia para emitir contenidos ambientales a diferentes públicos, con un lenguaje sencillo y versátil.
Este colectivo de comunicación comunitaria tiene un enfoque intergeneracional, puesto que ha vinculado integrantes de diferentes edades, todos comprometidos en labores de conservación del patrimonio natural, cultural y la protección del Amazonas Colombiano, con actitud de solidaridad con seres nacidos y no nacidos para garantizar la vida en el futuro.
Se destaca la participación de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena y el Centro Educativo Bocas del Perdido, que además de las sedes en el área urbana del municipio, cuentan con sedes rurales dentro del Parque Nacional Natural Tinigua como el Internado Juan León en la vereda Brisas del Guayabero en Uribe y sedes rurales en las veredas Tapir, Alto Raudal, Bocas del Perdido, Atlántida y Paraíso en La Macarena. Otras sedes rurales en el área de influencia en las veredas: Bajo Raudal, Alto Lozada, el Billar.
Este colectivo de comunicación comunitaria tiene un enfoque intergeneracional, puesto que ha vinculado integrantes de diferentes edades, todos comprometidos en labores de conservación del patrimonio natural, cultural y la protección del Amazonas Colombiano, con actitud de solidaridad con seres nacidos y no nacidos para garantizar la vida en el futuro.
Se destaca la participación de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena y el Centro Educativo Bocas del Perdido, que además de las sedes en el área urbana del municipio, cuentan con sedes rurales dentro del Parque Nacional Natural Tinigua como el Internado Juan León en la vereda Brisas del Guayabero en Uribe y sedes rurales en las veredas Tapir, Alto Raudal, Bocas del Perdido, Atlántida y Paraíso en La Macarena. Otras sedes rurales en el área de influencia en las veredas: Bajo Raudal, Alto Lozada, el Billar.
Incidir en la comunidad educativa y en general en las zonas rurales es una forma de trabajar en la mitigación de la deforestación, la conservación no sólo del área protegida mencionada, sino también en la conservación y el desarrollo del ecoturismo responsable y sostenible en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, y en general los ecosistemas estratégicos de esta localidad.
Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena
Rector: Lic. Isaac Arce Gómez
Lic. Henry Abaunza Castro
Lic. Raúl Moreno GuizaDocentes vinculados:
Lic. Yasmín Elena Delgado Rojas
Lic. Mara Yanussy Rentería Balcázar
Lic. Edilson Popayan Pimentel
Ing. Sandra Patricia Castiblanco Alonso
Lic. Yasmín Elena Delgado Rojas
Lic. Mara Yanussy Rentería Balcázar
Lic. Edilson Popayan Pimentel
Ing. Sandra Patricia Castiblanco Alonso
Centro Educativo Bocas del Perdido
Director: Jehynson Ramirez Gómez
El 46 % de los integrantes del Eco parche tienen intención de participar en procesos relacionados con la conservación de la biodiversidad, el 30% de los integrantes tienen intención de apoyar a la comunidad, el 12% de los integrantes tienen intención de liderar acciones para proteger el medio ambiente, el 9% de los integrantes prefieren realizar procesos comunicativos y el 3% de los integrantes desean realizar investigación para ayudar a la apropiación del territorio.
¿ QUÉ HACEMOS?
Las principales líneas de intervención del Eco Parche Macanigua, agrupadas de acuerdo a los temas que los integrantes consideran primordiales en el Municipio de La Macarena, resultado del análisis de encuesta aplicada a todo el grupo, son:
2. Transformación del territorio y sus efectos en la fauna y flora
3. Importancia de los primates y nivel de riesgo
4. Promoción y conocimiento de la riqueza natural y cultural del territorio
5. Conservación y gestión del recurso hídrico
6. Procesos de educación ambiental y cultura ciudadana
7. Manejo adecuado de residuos sólidos
A través de la Estrategia "Mi cuento con la Biodiversidad" (ver segunda página de este Blog) abordamos de manera conjunta varias líneas como son la línea 2, 4 y 5.
3. Importancia de los primates y nivel de riesgo
4. Promoción y conocimiento de la riqueza natural y cultural del territorio
5. Conservación y gestión del recurso hídrico
6. Procesos de educación ambiental y cultura ciudadana
7. Manejo adecuado de residuos sólidos
A través de la Estrategia "Mi cuento con la Biodiversidad" (ver segunda página de este Blog) abordamos de manera conjunta varias líneas como son la línea 2, 4 y 5.
Comentarios
Publicar un comentario